domingo, 28 de julio de 2019

SI NO ME QUIEREN, QUE SE VAYAN

Con permiso de Jorge Bucay, terapeuta gestáltico y escritor argentino, voy a escoger algunas de las frases que me han hecho plantearme  mi YO interior como algo más que un pensamiento abstracto y las voy a ir hilando con mis propios sentimientos sobre el rebuscado tema del amor y la autodependencia.

Llevo varios años siguiendo la trayectoria divulgativa y escrita de este escritor/terapeuta y, aunque todavía tengo mucho que aprender sobre mí (creo que uno nunca deja de aprender de uno), puedo decir que ha cambiado la forma de entenderme a mí misma y también la percepción de como entiendo mi relación con las personas que me rodean (familia, trabajo, amigos,...). 

Por ejemplo, durante casi toda mi vida me guié por lo que los demás consideraban que yo debía hacer, decir, etc. Y lo hacía, primero porque era lo que se esperaba de mí, segundo por miedo. Un miedo tenaz y casi indestructible a que si no lo hacía así los demás dejarían de quererme. 

Ese sentimiento es atroz en sí mismo. Te va carcomiendo por dentro porque, aunque tú quieres hacer y decir otras cosas, no te atreves a llevar la contraria y mucho menos a tener cualquier tipo de enfrentamiento. Eso hace que te sientas poca cosa y encerrada en una especie de jaula. Una jaula que no se ve pero que existe en tu interior y tú lo sabes. Y cada vez se hace más pequeña, y más pequeña, hasta que llega un momento en el que apenas cabes dentro. Y tienes la necesidad de salir pero el miedo al qué diran y a que ya no te quieran es mas fuerte que esa necesidad. 

Tomo prestadas unas palabras de Jorge Bucay, que le escuché decir hace mucho tiempo sobre la autodependencia y que, desde entonces, me las he repetido como si fuesen un mantra: "a mí me gustaría que la gente a la que yo quiero también me quiera, pero si esa gente no me quiere, entonces me gustaría que me lo dijeran y se fueran, porque no me interesa estar con gente que no me quiere. Es doloroso de aceptar que se quieran ir pero más lo sería que se quedasen conmigo engañándome. La autodependencia es dejar la puerta abierta para tener la certeza de que estás a mi lado porque quieres estarlo pero, sobretodo, para tener la certeza de que estoy a tu lado porque yo quiero estarlo". 

Después de escuchar esta frase y otras muchas de este estilo, he llegado a la conclusión de que lo principal que podemos hacer es vivir una vida auténtica, en la que aceptemos que puede llegar el momento en el que alguien que nos amaba ya no nos ame o que nosotros hemos dejado de amar a quien un dia amamos. Y, entonces, lo único que nos queda por hacer es cerrar el círculo y dejarlo atrás. Es penoso, cierto, porque a veces la nostalgia puede llegar a ahogarnos pero no puedes hacer nada. Has de pasar el duelo, cerrar el círculo y dejar esa carga atrás. 

La gran mayoría de las personas tenemos una idea fantasiosa del amor. Lo entendemos como la idea de creer que la otra persona tiene que sentir por nosotros lo mismo que nosotros sentimos por ellos, y que si nos quiere de verdad debería pensar en nosotros tanto como nosotros en ellos. Yo siempre pensé así pero la realidad, con el paso del tiempo, y a medida que una va acumulando años, me ha demostrado que esa idea que nos vendieron desde pequeños, que el amor romántico perfecto es estar encima el uno del otro constantemente y respirar por él y  que él respire por tí, primero, que no siempre se cumple y, segundo, que no es nada sano.

Jorge Bucay define el amor como "la necesidad de luchar por un espacio de libertad para el otro, de tal magnitud que la otra persona puede hacer en ese espacio lo que más le guste, aunque eso no sea lo que a nosotros más nos convenga". 

La primera vez que leí esta frase me horroricé porque pensé: vale, y si esa persona quiere ocupar ese espacio en ponerte los cuernos, qué pasa? Aún hoy sigo trabajando en ese concepto porque, romántica como soy, todavía me cuesta aceptar del todo que el amor entre una pareja no tiene por qué ser exclusivo y que, aunque nadie es propiedad de nadie, todavía creo que si estás enamorado o enamorada, por mucho espacio que le des a tu pareja, no puedes concebir que lo pueda usar para pasarlo con otra persona en plan romántico. Pero lo dicho... de momento todavía me cuesta. Quizá en un futuro próximo me cueste menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario